martes, 8 de octubre de 2013

¿Por qué no triunfó Pirlo en Inter y si en Milán?

Hoy toca hablar de un fenómeno del mundo futbolístico como lo es Andrea Pirlo, uno de los mejores medio centros que ha dado el mundo del fútbol, en este post hablaremos sobre sus inicios, sobre el por qué no triunfo en el Inter y como llegó a hacerse un nombre en el Milán convirtiéndose en uno de los mejores jugadores italianos de la historia.

Bueno comenzamos, Andrea nace el 19 de mayo de 1979 en Fiero (Italia) provincia de Brescia al norte de Italia. Muy joven entra en las categorías inferiores del Brescia comenzando a destacar muy pronto por su forma de entender el fútbol, bastante diferente para el fútbol de aquella época, en la que todos los jóvenes estaban acostumbrados al famoso Catenaccio italiano, podría decir de esta forma que Pirlo es un adelantado para su época, un bohemio del fútbol. Sus actuaciones no pasan desapercibidas para el entrenador del primer equipo haciéndole debutar con a penas 15 años en el año 95 ante la Reggina, sin embargo esa temporada no volvería a jugar más, lógico ante su corta edad, supongo que su debut fue mas un premio por su rendimiento. Creo que tiene el récord de precocidad.

El Brecia desciende a serie B, oportunidad que aprovecha Andrea para ganarse un hueco en el primer equipo. Pero no es hasta las temporada 97-98 cuando empieza a despuntar con el ascenso del equipo de nuevo a primera jugando un total de 29 partidos, debutando ante el Inter un 31 de agosto del 97 jugando 38 minutos.Esa temporada poco a poco va cogiendo importancia en el equipo consiguiendo un puesto de titular que le permite que sea visto por toda Italia, Su rendimiento le convierten en una de las principales promesas italianas que con 18 añitos consigue marcar 4 goles.

Estas actuaciones no pasan desapercibidas por Mircea Lucescu, por aquel entonces entrenador del Inter, el rumano pide que lo fichen para recambio del primer equipo y es gracias a él por el que Andrea firma por el Inter en la temporada 98-99. Para Pirlo fue una oportunidad de oro la de formar parte de uno de los grandes de Italia. Aquella temporada fue desastroza tanto para el conjunto Nerazurro como para el joven italiano, solo jugó 3 encuentros de titular y 14 entrando de suplente. Contó con muy pocos minutos, lo único positivo fue su debut en Champions. Lucescu fue destituido a mitad de temporada llegando  Roy Hodgson por él, pero la cosa no mejoró, el equipo acabó octavo y Pirlo se pasó mas tiempo en el banquillo que en los terrenos de juego.

Antes de continuar con la historia quiero aclarar que aún Pirlo no juega de medio centro, sino de enganche, es decir de media punta o segundo punta, aunque más lo primero.
Continuo. Andrea se marcha cedido a la Reggina, allí si cuenta con minutos disputando un total de 28 encuentros marcando 6 goles. Ese aval le vale al Inter para recuperarle para formar parte de la plantilla 00-01. Aquel curso el entrenador era un "tal" Marcelo Lippi que se marchó del inter a las pocas jornadas, así que la temporada la acabaría el segundo entrenador Pedrazzini. La temporada vuelve a ser nefasta para Andrea, no cuenta con minutos y tiene que volver a marcharse cedido, esta vez en  invierno, etapa que cambio por fin su suerte. Hasta aquí su paso por el Inter.

¿Por qué no llegó a triunfar en un equipo como el Inter?

1- Su edad, cuenta con apenas 18 años en la primera temporada, a eso tienes que añadirle la mala situación del equipo, Lucescu necesita puntos de forma rápida, ¿Crees que se la va a jugar con un chaval tan joven con poco experiencia?, la respuesta es no, eso le sucede a la mayoría de los entrenadores, por eso admiro la decisión de Moyes en jugársela con Januzaj y confiar en él.

2-Su posición, en esta época no juega tan atrasado como hoy día, aquí juega de media punta o de enganche, esa no es su posición fuerte, que él aún no lo sabe ni nadie, jugador de exquisita calidad, con gran visión de juego y buen golpeo de balón, pero se le acusó de lento y poco gol.

3-Estrellas. El Inter jugaba con un 4-4-2, con un delantero algo más atrasado y no con media punta, había delanteros como Ronaldo, Zamorano, Baggio... Tenía muy complicado quitarle el puesto a alguno de estos máquinas o mejor dicho cambiar el sistema por un joven de 18-19 años.

Por eso siempre digo o animo a que jugadores que se encuentren en esa situación lo mejor es marcharse a otro equipo de peor categoría, allí ganan minutos y experiencia para convertirse en grandes jugadores, pongo por ejemplo actual al de Jesé con el Madrid, debe irse.

Pirlo hizo bien al ver que allí no triunfaría y decidió marcharse cedido en invierno , allí coincide con dos grandes estrellas que ayudaran mucho en la progresión del jugador, Guardiola y Baggio. Esta temporada es la de su consagración como uno de los jugadores con más calidad de la Serie A, jugando un total de 14 encuentros. Como datos de interés allí coincidió con un joven Luca Toni y Stankevicius, ex-Sevilla y Valencia.

Al finalizar la campaña el A.C Milán decide pagar por el 18 millones de euros en el verano de la temporada 01-02, allí conocería a su gran valedor y conversor posicional, Carlo Ancelotti.
Como ya he dicho Pirlo era media punta, allí se encuentra otro problema llamado Rui Costa, el Milán jugaba con el clásico 4-1-2-1-2, más claro con rombo y dos puntas. Esa temporada Pirlo no consigue hacerse con un hueco en el equipo titular jugando casi siempre de suplente. La gente le tilda de jugador de mucha calidad pero débil físicamente y  falto de carácter.

Ante esto Ancelotti decide retrasar su posición a la de pivote, es ahí donde Andrea aprovecha su visión de juego, sus pases magistrales que solo ve él, se convierte en el director de orquesta del Milán. Esta explosión se vio reflejada en que pasó de jugar 18 partidos de suplente a jugar a la siguiente temporada 29 casi siempre de titular anotando 9 goles.

Luego poco os puedo contar que no sepáis de él, os he contado la parte que menos conocen. Tras esa temporada poco a poco se va convirtiendo en uno de los líderes de ese equipo de leyenda, llegando a debutar con la selección en la 02-03, ganando dos ligas, dos copas de Europa, llegando a otra final como la que perdió ante el Liverpool, ganó el mundial de 2006, dos Supercopas de Europa, una copa Italiana, 2 mundialitos de clubes, todo eso con el Milán, hasta que un día a la directiva se le cruza los cables y decide no renovarle por su edad, 31 años.
En el verano de 2011 ficha por la Juve firmando su segunda juventud convirtiéndose en una pieza clave de la Juventus ganando dos Serie A consecutivas. Los más jóvenes le recordarán por su pedazo de Eurocopa llegando a la final contra España.

Hoy con 34 añós, pese a no pasar por su mejor momento, gestándose su declive, sigue siendo titular de un equipo campeón. Leyenda activa del fútbol!. Por eso os digo que no miréis nunca un paso atrás en vuestra carrera como algo negativo sino como alternativa para llegar a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario