miércoles, 23 de octubre de 2013

De padre a hijo va la cosa

Como todos sabemos muchos futbolistas han transmitido la profesión futbolística a sus hijos como por ejemplo los Maldini, los Cruyff, Thiago y Rafinha como hijos de Mazinho, Adrián, hijo de Michel, el propio Falcao, los Busquets, los Reina, los Alonso, si el padre de Xavi Alonso jugó al fútbol y jugó un mundial con España.
 La mayoría de ellos sufren una gran presión por parte de la prensa al ser comparados con sus padres, muchos de ellos solo se quedan en eso, en ser sus hijos, otros superan a sus padres convirtiéndose en auténticas leyenda, caso más claro el de Paolo Maldini. Todos ellos  jugaron en épocas distintas como es lógico, por eso les traigo esta historia de como padre e hijo consiguieron ser los únicos en jugar el mismo partido oficial.
Hablo de Arnór Guðjohnsen y Eiður Guðjohnsen. El primero es el padre de Eiður, que lo tuvo bastante jovencito, tán solo 17 años. Este señor fue un delantero bastante conocido en Islandia de los 80 y 90 que militó en equipos como Girondins de Burdeos y Anderlecht. 
El segundo, el hijo, es el famoso delantero Gudjohnsen que jugó en nuestra liga en el Barcelona y que aunque tuviera un papel secundario en el equipo se ganó el cariño de los aficionados catalanes ganando ligas y una Champions. También jugó en equipos como PSV, Bolton, Chelsea, donde coincidió con el mítico Jimmy Hasselbaink, Tottenham, Mónaco, Fulham, Stoke City y por último en el Brujas, donde juega actualmente. 
Momento del cambio
Pero remontándonos 18 años atrás en el tiempo, en  Islandia,  Gudjonhsen jugaba en el Valur Reikiavik, equipo de la primera islandesa. Con apenas 17 años jugó 17 partidos y anotó 7 goles. Esas cifras le sirvieron para ser llamado por su selección en el año 96. En esa selección también estaba su padre Árnor, de 34 años, algo impensable(Qué coincidieran padre e hijo en una selección nacional como jugadores). 
Tras finalizar el partido
En un partido de clasificación para el Mundial de Francia 1998, un 24 de abril de 1996, el mediapunta islandés, que antes jugaba de delantero,  sustituyó a Arnór Guðjohnsen, o lo que es lo mismo, a su padre, dándose la inusual situación de que esta fue la primera y hasta el momento única vez que padre e hijo han jugado juntos en un mismo equipo en partido oficial al menos en Europa. Nunca pudieron jugar juntos por una lesión del padre. En este caso el hijo si superó al padre.
 En Sudamérica he visto dos casos que este hecho si se ha producido, uno es el famoso Walter Pandiani que está jugando con su hijo en un equipo uruguayo, el otro caso se dio en Perú en el que el padre de 41 años y su hijo de 17 jugaron juntos en un partido de la primera peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario