lunes, 9 de septiembre de 2013

Análisis Málaga C.F 13-14

Bueno como todos ya sabéis atrás ya quedaron aquellos nombres de Pellegrini, Joaquín, Isco, Demichelis, Toulalan, Monreal, Baptista...aquellos que solo de nombrarlos generaban ilusión, que al ver su juego daba alegría, que enamoraron a España y Europa con su juego y  su primera participación en Champions League, que acabó de aquella manera tan injusta, todo esto es a día de hoy pasado.
La situación del club cambió a partir de finales de la temporada 11-12, primero con la marcha de Fernando Hierro a la que nadie le dio la menor importancia, luego con los rumores de que no se pagaba a los jugadores, hasta que ese verano se produjo la catástrofe, se marcha el director deportivo Antonio Fernández, se marcha Cazorla, Rondón y Mathijsen, estos tres denunciaron al club por impagos, Van Nistelrooy fue por retirada y lo peor llegaron muchos rumores de que al Jeque le habían robado empleados del club, todo esto generó un cambio de mentalidad del Jeque, aún así se mantuvo una buena base.

Esa temporada llegan jugadores como Iturra, Saviola, S.Cruz entre otros, el equipo sigue manteniendo ese buen fútbol que le permite pelear por Europa.
En invierno de nuevo se produce otra desilusión, la venta de Monreal, eso sentó como un jarro de agua fría para todos los malaguistas, otra vez descentraron el buen momento del Málaga con la situación interna del club, cosa que no beneficiaba para nada, al igual que el castigo de la Uefa con no participar durante 2 años en competición Europa por impagos, a pesar de todo el Málaga ficha a Antunes, que suple de maravilla a Monreal y el equipo se elimina en cuartos ante el Dortmund quedando quinto en la Liga BBVA.
Dicho esfuerzo no sirvió para nada pues la Uefa redució el castigo una temporada y el recurso del Málaga ante el comité de la Fifa fué denegado.
El club comunica que el Málaga va a cambiar la situación económica del club, en el que su estrategia seráingresos iguales a gastos, no haciendo grandes desembolsos de dinero e intentando imitar modelos como los de Oporto, Dortmund o Udinese.
Llegando al verano de la temporada 13-14 se produce una oleada de estrellas (Pellegrini, Joaquín, Isco, Toulalan, Demichelis, Baptista, Saviola), esto genera más desilusión al malaguismo y dudas que nunca han sido respondidas, como el Málaga ha llegado a esta situación cuando en un primer momento se invirtió tanto dinero ¿Por qué el Jeque cerró el grifo?.
Tras la marcha de Pellegrini, mejor entrenador de la historia del Málaga para mi gusto junto a Peiró, llega Schuster y es aquí donde comienza el análisis de este nuevo Málaga.

Primero Schuster y luego se nombra como secretario técnico tras la marcha de Husillos a Adrián Espárraga, este chico malagueño de tan solo 22 años se convierte en el secretario técnico más joven de la Liga, Schuster lo mantiene primero como Scouting, pero ve en él un gran potencial pese a su corta edad lo que hace que le coloquen en ese puesto. Lo conozco personalmente de hace muchos años y puedo decir que es una decisión acertada. El Málaga a día de hoy sigue un total de 25 ligas, este campo está dirigido por Esparrága, tomándose bastante enserio lo de copiar el modelo de los equipos que ya nombré, pero a lo "barato" por así decirlo.

Este año me recuerda un poco al inicio del Jeque, en el que trajeron a bastantes jugadores que no eran conocidos con poco dinero, ese año la mayoría fueron fracasos, debido a inutilidad de la secretaría técnica de ese año. Este año parece algo más acertados, han traído jugadores bastantes concretos para suplir las bajas, aunque Schuster hubiera deseado algo más...

Pese a todo mi única queja es la decisión de no fichar a un medio creativo, esa posición era la única que necesita cubrir el Málaga, que ya el año pasado necesitó, sonó Apoño que estaba libre, pero finalmente ficho por las Palmas, incluso Schuster bromeó con que ninguno se parece a él, que necesitan a un jugador como él, la sorpresa ha sido el buen juego del canterano Darder que ha sorprendido a todos y esperemos que mantenga ese nivel por el bien del Málaga.

Aunque el equipo ha obtenido un punto de 9 posibles, las sensaciones que ha dejado han sido distintas a la realidad, hay que añadir que los tres primeros partidos han sido contra Valencia, Barça y Sevilla, el equipo del alemán se basa en un equipo muy ordenado tácticamente, sorprendiendo la rapidez con la que el equipo se ha adaptado a ese juego que parece que llevan jugando así varias temporadas, es un equipo de toque, sólido en defensa, en el que destaco a Angeleri, quizás el punto más débil sea el ataque, al equipo le cuesta generar ocasiones de gol, por eso el equipo trajo a El Hamdoui.

La primera prueba seria del equipo será el próximo domingo a las 19:00 contra el Rayo, será donde se vea si el buen juego del Málaga es suficiente para aspirar a algo mas que no sea quedar en mitad de tabla.

Altas del Málaga:

Angeleri: Se le fichó por su polevalencia, el Málaga no podía permitirse contratar a tantos jugadores, este jugador puede desempeñar la posición de lateral o central, sinceramente pensaba que iba a ser un fracaso ya que ha ido de más a menos las últimas temporadas, pero su rendimiento está siendo magnífico, tiene buena colocación, va bien por arriba, van bien al corte, mucha experiencia, de lo mejorcito, muchos le recuerda a Demichelis.


 Pawlowski: Se lió su fichaje porque no se ponía de acuerdo dos clubs polacos por su derechos, finalmente llegó y pudo debutar, su debut no fue lo que se esperaba, por el gran partido ante el Aston Villa, pero es un jugador joven de 21 años que tiene mucho que aprender, destaca su velocidad, regate y visión de juego, se le ficha para suplir a Joaquín.

Roberto Chen: Central panameño de tan solo 19 años, viene recomendado por Dely Valdés, ya es internacional absoluto, destaca por su colocación, fuerza y corte, pero viene de una liga algo menor y debe acostumbrarse a nuestra liga, sin ninguna duda es un fichajes visto con ojos al futuro.

Tissone: Otro que me ha sorprendido por el rendimiento, jugador que no era titular en Mallorca, aquí en Málaga está cumpliendo con lo esperado, jugador de gran recorrido con una actitud mas defensiva que ofensiva, se le ficha por Toulalan.

Bobley Anderson: Se supone que debe ser el fichaje estrella, el club ha invertido 6 millones en el jugador africano, destaca por su velocidad, regate y capacidad goleadora, por ahora no ha demostrado nada ya que solo disputó los últimos 15 minutos contra el Valencia donde se le vió poquito, hay mucha esperanza en él, se le ficha por Isco.

Flavio Ferreira: Jugador luso de tan solo 21 años, internacional en las inferiores de Portugal, destaca por su capacidad de robar balones y calidad, que le permite jugar como de central  o centrocampista defensivo, aún no ha disputado un solo minuto por lesión, ya recuperado se le espera ver pronto, llega como tercer central.


El Hamdaoui: Internacional marroquí que se le ficha para complementarse con Santa Cruz, es un jugador con gol, destaca por su movilidad y calidad, lo que actualmente destaca en un delantero moderno, el pronlema es que lleva 3 temporadas sin apenas jugar minutos, esperemos que con el tiempo y partidos llegue a su buen nivel y disfrutemos de este magnífico jugador.

Olinga y Darder: Estos dos jugadores salen del filial, el primero ya debutó el año pasado haciendo dos goles, se convirtió en el jugador mas joven de la liga en marcar, pero de pronto no volvió a jugar mas y bajó al filial, es internacional con Camerún pese a tener 17 años recién cumplidos, aunque es delantero, está jugando de extremo izquierda, dejando sensaciones bastantes buenas, es muy rápido y tiene regate pero le falta algo de madurez, con respecto al del año pasado se puede observar una notoria mejora, se espera que siga progresando y se convierta en la revelación de este Málaga junto con Darder, jugador que nadie esperaba nada de él, Schuster ha depositado su confianza en este joven mediocentro y el está respondiendo con excelentes actuaciones, pero igual que Olinga necesita mejorar, solo lleva 3 partidos en primera.

En general, pese a todas las bajas, los cambios sufridos, no siendo el "nuevo Manchester City", en Málaga se respira una ilusión tremenda en este nuevo proyecto con jugadores jóvenes con bastante proyección, tal y como se está desarrollando todo es cuestión de tiempo y sacrificio que el Málaga aspire a cosas mejores que a quedar a mitad de tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario