miércoles, 16 de octubre de 2013

Promesa de la semana: Balanta

Si sois lectores habituales de páginas sobre fútbol como esta o  periódicos deportivos  habrán leído en algún momento seguro sobre Eder Alvarez Balanta, aquí en España se ha hecho conocido por haber sido vinculado como posible fichaje para la defensa del Barcelona por petición del Tata, aunque al día de hoy parece que esa puerta ha quedado cerrada tras la noticia de que Hummels podría ser nuevo jugador del Barça la temporada que viene por unos 35 millones.

Bueno por si alguien no sabe quien es Balanta lo presento aquí, tiene 20 años, nacionalidad colombiana, desempeña la función de central zurdo, juega para River Plate y es una de las sensaciones de la liga Argentina siendo nombrado como uno de los jugadores con más proyección de dicha liga.




Historia: El joven jugador proviene del Academia fútbol club, equipo colombiano que su mayor logro ha sido disputar la segunda división de su país, en el año 2011 el club desapareció, bueno mejor dicho, fue vendido cambiando de nombre por problemas económicos, es aquí donde cambia la historia de este chico.
Balanta fue a probar suerte en las divisiones  inferiores de River, tras una prueba el jugador firmó como nuevo jugador de los millonarios. Sus buenas actuaciones en el "B" no pasaron desapercibidas por Matías Almeyda que lo convocó en varias ocasiones para el primer equipo pero sin la recompensa de disputar un solo minuto.

Su debut como profesional se realiza en la octava jornada del Torneo Final argentino ante Racing de Averllaneda en este mismo 2013 con victoria de River y con una buena actuación. Ese año acaba con 9 partidos a la espalda y tras su buen rendimiento le hacen ficha para el primer equipo, que aún no poseía. Claro está que esas actuaciones tampoco pasaron desapercibidas por grandes clubes europeos como Dortmund, Milán o Barcelona. En estos casos ya sabemos como actúa el club de los millonarios, en el momento que surge una promesa hay que hacerla de oro para sacar un buen pellizco, recuerdo los casos de Saviola, Aimar, Higuaín, Demichelis, Crespo entre otros. Si no recuerdo mal creo que pedían por él unos 50 millones de euros, un precio desorbitado por un jugador con una proyección indudable pero con apenas 18 partidos en primera división.

En este vídeo podéis ver el debut del colombiano con la camiseta de River:




¿Cómo juega? En cuanto a condiciones he tenido la oportunidad de verle en 5 partidos, uno con la selección Sub-20 colombiana con la que ganó el torneo Sudamericano Sub-20, ganando aún más reputación y cuatro con River, 3 de ellos en el torneo inicial de este 2013.
Hoy día es titular indiscutible en esa defensa de cuatro conformada por Vega, Maidana, Vargioni y él mismo. El jugador destaca por su fuerza, algo descomunal para su edad, en ese aspecto me recuerda a Lukaku, destaca también  por su salto, muy desarrollado por su 1,81 de altura, su velocidad, jugador muy rápido, esto le permite ser un central con gran anticipación, también es un jugador inteligente, algo bueno para el juego del Barça, deduce muy bien cuando debe salir con el balón jugado o no, en diversas ocasiones le he visto darse carreras hacia delante dejando atrás a jugadores contrarios con su regate, algo que me recuerda a Demichelis. También puede jugar como lateral zurdo, cosa que no hace nada mal. Su mayor defecto es su exceso de confianza, esa velocidad a veces le pasa malas jugadas errando en ocasiones su anticipación creando ocasiones para el delantero, pero más de una vez ha sabido reponerse cortando de nuevo la jugada, pero bueno son fallos de la juventud y de la poca experiencia.

En cuanto a selección, pues no sé por qué no ha ido aún con la absoluta de Colombia, cualidades tiene para dar el salto y yo personalmente si fuera seleccionador estaría por delante de Yépes para el mundial de Brasil.  Hay una especulación sobre el jugador para que sea convocado por la selección Argentina, algo que yo no vería con malos ojos ante los problema que tiene la Albiceleste ahí. Esta noticia no ha sido bien vista por la mayoría de los argentinos ya que no quieren jugadores extranjeros en su selección, algo hipócrita cuando Higuaín nació en Francia y pudo jugar con los Bleus, pero bueno ellos sabrán, aún así es decisión del míster y del propio jugador. Vuelto a repetir sería un craso error que Pékerman no lo convocara.


Balanta con Sub-20 Colombia

Ante todo esto, no tengo duda de que si no es en invierno, que dudo que el jugador salga de allí, saldrá seguramente en verano. Parece que la puerta del Barcelona se le ha cerrado, pero apostaría por su fichaje  por el Milán que lo necesita y bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario